Jose Woldenberg



"Ojala no nos estemos arrepintiendo de estar dejando tan desprotegida a una democracia naciente" Woldenberg...

Anonymous.-10/09/2017  José Woldenberg quien ha dedicado mucho tiempo a la reflexión de la democracia en México, su ultimo libro titulado "Cartas a una joven desencantada con la democracia", el hartazgo, la desilusión. la frustración es notoria, la decisión de dirigirse a los jóvenes en el intento de convencerlos de lo importante que esta en juego por parte de la democracia.

"Entre el ideal democrático y la realidad democrática", "normalmente suele existir una fosa". El descontento es grande en los últimos años.

"Lo que existe pude dejar de existir y puede ir a peor, no hay ninguna ley de la historia que nos diga que mañana sera mejor que el presente", expresa Woldenberg.

Según cifras en cuanto al descontento. Solo el 48% de la gente considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, de esos 50% cree que permite solucionar los problemas del país. 56% o tal ves mas han perdido la credibilidad y ya no la recuperaran.

Los numero están basados en la encuesta anual de la organización Latinobarómetro, del año 2016 de los cuales México ha resultado con los peores números en América Latina. El punto importante de esta reflexión es que todo esto puede ocasionar que se deje los avances y la transformación de la política que el país necesita, lo que dijo fue: "Ojala no nos arrepintamos de estar dejando tan desprotegida a una democracia naciente, acechada por todos los flancos".

En su reseña sobre la vida política del país, nos habla sobre un "partido casi único" y su casi dictadura con 12 presidentes del #PRI, que dirigieron los destino de la nación entre 1929 y 2000 consiguiendo un promedio de votación del 80%, porcentaje al 88% hasta finales del 1970.

En ese periodo solo hubo una opcion para elegir presidentes. El candidato del #PRI llego a decir que solo si su "mamita" votaba por el, seria presidente. #Jose Lopez Portillo obtuvo el 100% de la votación y pues de esa manera la maquinaria del estado hacia funcionar "la democracia mexicana".

"La sociedad era ahogada por el Estado" y "la sociedad adoptó una actitud reverencial hacia el presidente", "parecía que en México solo existía espacio para la unanimidad"

Los cambios llegaron. Se ha ganado terreno al presidencialismo autoritario en comparación con las décadas pasadas, por eso es importante la participación de la población y en general de los jóvenes; "Si no le entramos a eso" seguirá manteniéndose la impunidad y el autoritarismo en las organizaciones gubernamentales, "No es posible que en Mexico 1% de la población acumule riqueza y que el la demás población viva en condiciones extremas", no hay mayor ignominia mexicana que este ejemplo.

"Es muy difícil generar un sentido de pertenencia, generar cohesión social en el mar de desigualdades en el que se desarrolla la vida social de nuestro país", "somos un archipiélago de clases, de grupos, de pandillas que no se reconocen. Eso genera mucha tensión, rencor y problemas".

Para concluir expresó: "Me di cuenta de que lo que para mi es sentido común, para otras personas no lo es. Es un aporte a los jóvenes quienes reclaman a los gobiernos lo cual es comprensible, se les invita a ser mas analiticos y seguir exigiendo el cumplimiento de la democracia en la sociedad.



Compártelo

Gualbert MonDi

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.