Pide CNDH medidas cautelares por espionaje a periodistas y exige seguridad.


Ante el escrito de queja presentado por periodistas y defensores de derechos humanos, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para garantizar sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestados.


Cazador político.com/21/06/2017: Ante el escrito de queja presentado por diversos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el que refirieron haber sido víctimas de espionaje vía teléfonos celulares, por distintas dependencias del Estado mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares para garantizar sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestados.

El Organismo nacional pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), que en caso de tener el programa denominado “Pegasus” -para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos y computadoras- se abstengan de emplearlo contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

A los titulares de las dependencias señaladas, los llamó a que instruyan a los servidores públicos bajo su mando a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas, así como la labor de defensa de los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil.

“Si bien la intervención de las comunicaciones no está prohibida, nuestra Constitución establece que la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial, por lo que contravenir ese mandato con el objetivo de conocer la vida personal y profesional, entorpecer o afectar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, constituye una violación a derechos humanos y delito que debe ser investigado y sancionado”, señaló.

La CNDH demandó que en caso de haber obtenido información mediante algún tipo de programas, “se abstengan de utilizarla o difundirla y sea valorada su legalidad por las instancias competentes”.

Condenó “toda conducta que busque afectar la privacidad de las personas, pues afecta su intimidad y sus derechos humanos y estará atento a la investigación de las autoridades de procuración de justicia”.

El Organismo nacional exigió a la PGR a que realice la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia.



Con información de El Universal & Regeneración

Videos relacionados.


Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.