Pemex debe de entregar versión pública sobre contrato de Odebrecht


"Se debe de ser claro con las cuentas de Pemex, asegura gobierno federal y que se entregue la versión pública del contrato celebrado por Odebrecht, evitando la corrupción".


Ciudad de México: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Transformación Industrial entregar versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A, así como los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que sostuvieron con la constructora brasileña, así como sobre los avances que se tienen en dichas investigaciones.



De acuerdo con un comunicado del INAI, el comisionado explicó que si bien no se ha comprobado la existencia de irregularidades en los contratos entre instituciones mexicanas con Odebrecht, por las declaraciones del director de la empresa, así como las investigaciones y acciones penales en otros países, “existen indicios para considerar presuntas anomalías”.

“Ofrecer a los mexicanos no sólo información sino certeza de que en su caso se sancionará y se repararán los daños, fortalecerá el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y demostrará que el Estado Mexicano en su conjunto realmente va en serio contra la lucha y control de la corrupción”, enfatizó.



Según el texto, el particular que solicitó copia del contrato celebrado con la empresa Odebrecht se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex Transformación Industrial reservó la información.

Previo al análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez tuvo acceso a la información clasificada, hecho a partir del cual se verificó que el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos y que tuvo dos convenios modificatorios, el primero por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo por 521 millones 53 mil 281 pesos.

Finalmente, se advirtió que la documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública SFP), iniciada a partir de la investigación internacional, en la que está involucrada la empresa por corrupción.

Al analizar el caso, el INAI determinó que la clasificación del contrato, los convenios modificatorios y sus anexos no proceden debido a que la información da cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública.

Según el comisionado Joel Salas, se trata de información relacionada con uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo, en el que México ha sido mencionado entre los países donde la empresa Odebrecht extendió su red de corrupción.

Al respecto, expuso que el gobierno mexicano solicitó información sobre este escándalo casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora.

A la par, agregó, la PGR y la SFP señalaron que investigan los nexos de la empresa en el país, incluso la Procuraduría ha señalado que las investigaciones se desarrollan en cooperación con las fiscalías de otros países latinoamericanos.

Aunado a ello, manifestó que la Cámara de Diputados solicitó la cancelación de todas las contrataciones con dicha empresa.

“Está claro que los mexicanos tienen derecho a conocer tanto el avance de las investigaciones como, en su caso, las sanciones impuestas a los responsables”, subrayó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó a proporcionar al particular versión pública del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, así como de los dos convenios modificatorios y sus anexos.

Fuente: PROCESO.
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.