inflación en el 2017 excederá lo establecido por banxico.


"Que siempre si, se viene una inflación en los próximos meses, en todo el país, aseguran expertos que Banximo mintió, podrían ponerse difíciles las cosas en el país".



Ciudad de México/01/06/2017: Pese a la mejora en la previsión del crecimiento de la economía mexicana, los especialistas del sector privado prevén una inflación superior al objetivo del Banco de México (Banxico) y un tipo de cambio que oscila en los 19.50 pesos por dólar.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la cual fue recabada por el banco central entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero; los analistas incrementaron su pronóstico de crecimiento a 1.97% para este año, cuando en la encuesta pasada, la previsión era del 1.66%



Sin embargo, se prevé que la inflación se ubique en 5.90% al finalizar el 2017, nivel muy superior al objetivo del Banxico que es del 3% (+/- un punto porcentual).

Apenas este miércoles en su Informe Trimestral de Inflación, la institución encargada de la política monetaria explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor es impactado de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como por los diversos choques provenientes del exterior, es decir, por el tipo de cambio.



Al respecto, los analistas plantearon un dólar ubicado en los 19.53 pesos para el cierre del 2017, no obstante, significa una reducción respecto al pronóstico de la encuesta anterior, que era de los 19.75 pesos por cada billete verde.

No es todo, los economistas también previeron una Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) de 7.23%; cuando en el ejercicio anterior, dicha variable estaba ubicada en 7.06. En efecto, desde agosto del año pasado, el Banco de México acumula seis veces consecutivas aumentando la tasa de interés.

En mayo, la TIIE llegó a 6.75% “con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios de la economía, anclar las expectativas de inflación, y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, señaló el organismo central.

En este contexto, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, según los analistas del sector privado, están en primer lugar los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, así como la incertidumbre de política interna.

Por otra parte, la proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó en relación a la encuesta de abril, al tiempo que la fracción que piensa que permanecerá igual disminuyó, si bien esta última continúa siendo la preponderante.

Fuente: Proceso.
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.