Físico mexicano, trabaja 2km bajo tierra en Canadá.


Erick Vázquez tienen el privilegio de ser de los pocos científicos de talla mundial en SNOLAB, un laboratorio subterráneo de ciencia ubicado en Canadá, especializado en el estudio de la física de neutrinos y materia obscura.


Cazador político.com/25/06/2017: Originario de Huatusco, Veracruz, Erick Vázquez, es un reconocido físico que, por medio de sacrificios y esfuerzos, personalidades como Stephen Hawking, le han hecho un reconocimiento a su dedicación y trabajo.

“De pequeño no tuve un acercamiento con las ciencias, ni una motivación por parte de mis padres para acercarme a ellas. Las preocupaciones eran otras, como darnos de comer”, relató.




Con incertidumbre de su futuro y la de su familia, Eric Vázquez se muda a Xalapa para iniciar la licenciatura, ahí fue donde tuvo la oportunidad de participar y ganar en un concurso que organizaba el Sicrotón Alemán de electrones, el mayor centro aleman de investigación en física de partículas y no de los aceleradores más importantes del mundo.

Ahí profundizó en el estudio de las interacciones entre las partículas más pequeñas, las partículas elementales de la materia, estas investigaciones pueden responder cómo funciona el microcosmos, los nanomateriales o los procesos moleculares esenciales para la vida, pero también dar respuesta a las grandes incógnitas de cómo funciona el universo, fue durante esa estancia donde el joven vio un panorama distinto al nacional y descubrió cómo era el trabajo en las grandes ligas.

SNOLAB, ubicado a 2 kolómetros debajo de la superficie de la Mina Vale Creighton, Canadá. Para bajar hasta el laboratorio, Vázquez detalla que entra en un elevador sin algún tipo de iluminación, solo el de su casco de seguridad. Con una velocidad de 40 km por hora, llega a su destino en aproximadamente 5 minutos. “Sin embargo, para poder entrar aún tengo que caminar dos kilómetros por un túnel que me lleva al SNOLAB”. Detallo.

Con desánimo el físico comenta que en México no es un área no desarrollada porque “no hay mucho interés en ella”, datos revelan que, por cada millón de habitantes en nuestro país, solo hay 241 investigadores, mientras que en Canadá, hay más de 4 mil científicos.

Entre sus colaboraciones más destacadas reluce el nombre de Arthur B. Mc. Donald, Premio Nobel de Física en 2015, quien descubrió que los neutrinos tienen masa y también estuvo presente cuando Stephen King realizo una visita al laboratorio subterráneo, la cual aprovecho para exponer su proyecto PICO, el cual busca detectar un tipo de materia oscura formada por partículas denominadas WIMP (sigla en inglés para partículas masivas de interacción débil). Tras escuchar al físico mexicano, King reconoció su trabajo a través de su computadora y en un acto emotivo estrecharon las manos.

No obstante, Vázquez, organiza en su pueblo la “Jornada de las Ciencias, para así motivar a la juventud de su municipio y saber que si hay una opción de futuro para ellos. “Quería volver a mi pueblo y que los jóvenes vieran que pueden ser científicos”. Concluyo.

(Con información de El Universal & Regeneración)
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.