Desaparece locutor de radio en Tlatlaya


De acuerdo con el reporte de medios locales, Juan Jaimes, profesor y locutor de radio de La Transmisora 92.9 FM, desapareció desde el pasado 6 de junio. Sus familiares denunciaron de inmediato la desaparición del hombre de 40 años.


Cazador político.com/20/06/2017: Juan Jaimes Jaimes, profesor y locutor de radio fue reportado como desaparecido desde el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el reporte de medios locales, los familiares del hombre de 40 años, denunciaron la desaparición ese mismo día. Su auto habría sido encontrado en el paraje de Las Parotas, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Jaimes ha trabajado como locutor en la radio La Transmisora 92.9 FM, además de impartir clases en la primaria de la comunidad de Loma Larga.

En lo que va del año, dos periodistas han sido reportados como desaparecidos. El 18 de mayo pasado Salvador Adame fue “levantado” por hombres armados en Nueva Italia, Michoacán, desde entonces su paradero es desconocido.

Según el conteo realizado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el país es el más letal en lo que va de este año, por encima de naciones en guerra como Siria, donde este 2017 se ha contabilizado un caso; o Irak, con la misma cantidad.

Para el CPJ, cuatro de los cinco crímenes registrados aquí tienen motivo “confirmado”; es decir, que la organización considera que el asesinato está relacionado con el trabajo periodístico de las víctimas, ya sea por “represalia directa”, por quedar en “fuego cruzado en una situación de combate”, o registrarse “durante una asignación peligrosa”.

En ese caso, de acuerdo con la organización internacional, están los crímenes de Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; el de Miroslava Breach Velducea, asesinada tres semanas después, el 23 de marzo, en Chihuahua; el de Maximino Rodríguez, asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur; y el de Javier Valdez Cárdenas, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Con motivo “sin confirmar”, pero probablemente relacionado con su trabajo, cuenta como quinto caso el crimen contra Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo en Yanga, Veracruz.

Esta organización contabiliza en el mundo, en total, nueve casos de asesinatos de periodistas cuyo motivo está “confirmado”; casi la mitad de ellos, 44.4 por ciento, son mexicanos.

México ha sido por años uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 80 casos desde 2006, cuando el Presidente panista Felipe Calderón inició la estrategia de “combate frontal” a grupos del crimen organizado, y más de 120 desde el año 2000.


Con información de Vanguardia - regeneración

-Videos recomendados -


Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.