Cambian en hospital de campeche, campas por hamacas para mujeres embarazadas.


Médico investigador asegura que el cambio beneficia a las mujeres, quienes se sienten más ‘seguras’; así incorporan los usos y costumbres mayas.


cazadorpolítico.com/27/06/2017: En Campeche médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretenden que las atenciones sean menos tortuosas, sobre todo para las mujeres que acaban de dar a luz.

Mediante un programa de IMSS Prospera se dieron a la tarea de tomar como modelo al hospital rural del municipio de Hecelchacan, comunidad totalmente maya, la cual la población está acostumbrada a dormir y descansar en hamaca, por lo que se pretende suplir la cama por hamacas.

“Amamantar a mi hijo en una hamaca era mucho más útil y más fácil; me sentía bastante cómoda. Para mí fue bastante agradable y favorable”, aseguró una mujer que ha sido beneficiada con este programa.

Hace 20 años el médico investigador, Roberto Campos Navarro, lanzó el proyecto debido a la experiencia que vivió en la península de Yucatán, ahora como parte del seguimiento asegura que sólo es una adaptación de lo tradicional sin descuidar las medidas de salud que todo hospital debe seguir.

Existe toda una cultura de la hamaca. Por ejemplo, si se hace un nudo en los brazos de ésta se puede separar en dos compartimentos, en donde puede estar el bebé tranquilamente, mientras la mamá se va a comer, al baño… eso crea una seguridad en las mujeres y que no la tienen con las camas”, aseguró.

A diferencia de una cama hospitalaria, la hamaca se puede lavar y poner bajo los rayos del sol así, reduce las posibilidades de que se alojen microbios que puedan desencadenar una infección.

Se prevé que el programa se desarrolle en hospitales rurales para que continúe en zonas costeras, donde el calor y la humedad predominan, y así ayudar a las mujeres.


Con información de: Infobae Regeneración
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.