Silvano Aureoles acusa que carteles se infiltran en el gobierno de Michoacán



"Silvano teme y acusa que carteles de las drogas se infiltraron en alcaldías del estado y en el mismo gobierno".


Ciudad de México-03/05/2017: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reveló que, según reportes de las áreas de inteligencia del gobierno del estado, el crimen organizado quiere infiltrarse de nuevo en las instituciones a través de las alcaldías.

Al presidir la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad en Casa de Gobierno, advirtió que si se llega a probar los vínculos de alcaldes con la delincuencia organizada no habrá miramientos y se actuará contra ellos.





El mandatario estatal puntualizó que las regiones donde se ha detectado esa situación son: la Costa michoacana, la Sierra y Tierra Caliente.

“La administración actual de Michoacán ha detectado que las regiones de la Meseta Purépecha, Sierra y Costa son las más riesgosas actualmente por la intención de infiltración de la delincuencia organizada”, señaló Aureoles.

Hizo referencia a un mapa de riesgo que posee el gobierno y en el que reconocen a las tres citadas regiones como las más acechadas por el crimen organizado, sin embargo omitió dar a conocer los nombres de las células que operan en esa región y que según informes de Inteligencia Militar y de la Semar, son 11:

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagra, H3, lo que quedó de los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana, La Resistencia, La Vieja Guardia, IRIS, Los Justicieros, Los Laredo y Los Troyanos.

“El mapa que tengo de los informes de inteligencia es altamente riesgoso para algunas regiones del estado, particularmente la Costa, la Sierra y la Meseta Purépecha, son de alto riesgo.

“Se está buscando, otra vez, la manera de infiltrarse y paulatinamente van ganando terreno visitando a los presidentes municipales, mandándoles emisarios”, alertó el mandatario perredista.

Ante ello, pidió controles más estrictos para evitar que los policías sean infiltrados por la delincuencia o se pierdan los avances que hay por un descuido de actuales funcionarios. “Ese es mi mayor reto como gobernador, porque lo que hemos avanzado no voy a permitir que se regrese”, dijo.

En este sentido, advirtió: “No vamos a retroceder en todo lo que hemos avanzado, hemos recuperado espacios públicos y la confianza de la gente, reconstruyendo el tejido social y fortaleciendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Hizo un llamado a los presidentes municipales a no caer en tentaciones ante amenazas o intentos de grupos delincuenciales por recuperar territorio perdido tras las acciones implementadas en el combate a la delincuencia.

Durante el primer bimestre de 2017, se cometieron 422 homicidios en Michoacán, 105 más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 317 homicidios. Lo anterior significa que en promedio, en el estado, han sido asesinadas en dos meses, 7.1 personas diariamente.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2017, Michoacán reportó un total de 209 homicidios, de estos, 117 fueron dolosos y 92 culposos. En el mismo mes del año pasado, el total de homicidios fue de 154, es decir que en el primer mes de 2016, en Michoacán hubo 55 homicidios menos que los registrados en el mismo mes de esta anualidad.

En lo que respecta a febrero de 2017, la entidad tuvo un conteo de 213 homicidios, cuatro más que en el mes anterior. De los 213, 112 homicidios fueron dolosos y 101 culposos. En comparación con el año anterior, Michoacán registró en febrero de 2017, 50 homicidios más que en 2016, cuando la Fiscalía estatal reportó al SESNSP un total de 163 homicidios.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, durante enero y febrero de 2016, el 50% de los homicidios fueron dolosos y el otro 50% culposos; mientras que en el primer bimestre de 2017, el 54% de los homicidios fueron dolosos y el 46% culposos. Es decir, que más de la mitad de las muertes en Michoacán durante los pasados meses de enero y febrero, ocurrieron con voluntad del responsable y no se trató de tragedias involuntarias o accidentales.

En marzo se registraron 117 homicidios dolosos en la entidad y al menos 98 personas murieron en hechos violentos registrados durante abril en Michoacán. Destacan los asesinatos de ocho mujeres, una de ellas de 13 años y una adulta mayor, así como de dos jovencitos de 12 y 13 años de edad.

Fuente: Proceso

Compártelo

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.