PRI y PAN se atacan y se sacan sus trapitos al sol.



"Tras lo ocurrido en Nayarit, el PRI y el PAN se atacan y se sacan sus trapitos al sol, asegurando que sus candidatos, tienen nexos con el narco y usan recursos para comprar votos".



Ciudad de México: A tres semanas de que se realicen las elecciones para elegir gobernador en el estado de Nayarit, el PRI y el PAN se lanzan graves acusaciones, entre ellas el presunto financiamiento del narcotráfico en la campaña de la coalición “Juntos por Ti”, y el uso de programas sociales con fines electorales por parte del Revolucionario Institucional.


En un comunicado, el PRI dio a conocer que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia por el presunto financiamiento del narcotráfico en la campaña electoral de Antonio Echevarría, candidato al gobierno de Nayarit por la coalición “Juntos por Ti”, integrada por los partidos PAN, PRD, PT y PRS.




Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que denunciará penalmente al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por convertirse en el “coordinador de campaña del candidato Manuel Cota”, al operar electoralmente a favor del PRI a través de programas sociales.

En Tepic, Nayarit, en las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Aguilar Padilla, exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes sobre el financiamiento con recursos ilícitos a la campaña de Echevarría.

“En el monitoreo ordinario diario que realizan las sedes jurídicas tanto del CEN como del Comité Directivo Estatal, en una página se encontró un video-audio donde de una conversación de Antonio Echavarría padre, con una señora de nombre Verónica, hace señalamientos que a nuestro parecer pueden constituir hechos delictivos tanto del orden del fuero federal como delitos electorales”, destacó.

Añadió: “Atentarían contra la democracia y contra los derechos políticos individuales de cada nayarita, al señalar que tiene un financiamiento proveniente del narcotráfico para la campaña del hijo, Echevarría García, postulado por la alianza PAN-PRD-PT y otros partidos”.

En compañía del secretario de Acción Electoral del CEN, José María Tapia Franco, Aguilar Padilla sostuvo que el PRI es el partido de la legalidad y vigilante de que los procesos electorales transcurran en plena libertad y con base en el respeto a la Ley.

Resaltó que los ciudadanos deben tener plena libertad para ejercer su derecho a sufragar y este tipo de hechos delictivos denigran la actividad política, y van en perjuicio de los derechos políticos de los ciudadanos, de los partidos y de la democracia.

Por su parte, José María Tapia Franco confió en que la FEPADE impedirá que se ensucie el proceso electoral nayarita, en el que con claridad –dijo– el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez, se dirige rumbo a la victoria.

“No queremos más intromisiones de grupos de la delincuencia organizada. En nuestro partido, el Revolucionario Institucional, siempre vamos a competir con un voto de legalidad y en pleno apego a lo que marca nuestro marco jurídico: no a la narcopolítica”, puntualizó.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que denunciará penalmente al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por convertirse en el “coordinador de campaña del candidato Manuel Cota”, al operar electoralmente a favor del PRI a través de programas sociales.

“Son actos absolutamente inmorales: el uso de recursos públicos, de programas sociales, en beneficio de la campaña del PRI”, advirtió Anaya en un comunicado, al enfatizar que además de inmoral es “absolutamente ilegal”, pues está fuertemente penado en la Ley General de Delitos Electorales.

En el audio, dijo, se escucha al gobernador Roberto Sandoval decir: “Si nosotros aseguramos nuestros votos aseguramos nuestra gente. Tenemos que consolidar ese voto. De dónde lo vamos a hacer, pues de los programas sociales. El día que entreguen, si les toca entregar abril y mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI. Al otro día, sin producto para que no los vaya a estar grabando. Sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI”.

Anaya recordó que “Cota era el protegido del fiscal (Edgar) Veytia, que ahora está preso en Estados Unidos acusado de producción, distribución e importación de cocaína y heroína”.

Añadió: “La corte de Nueva York que lleva el caso de Veytia ha pedido que se le incauten bienes por aproximadamente 5 mil millones de pesos. De ese tamaño es la fortuna que hicieron desde la narcopolítica en Nayarit, y no se nos olvida que Cota era precisamente el protegido de Veytia”.

Fuente: Proceso.



Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.