Preocupa a CNDH dichos de secretaria de Quintana Roo: “queremos que no existan” niños con discapacidad


"CNDH condena en su totalidad lo mencionado por la secretaria de Quintana Roo, quien hizo público un comentario fuera de lugar, donde menciona "No deberían de existir los niños con discapacidad".


Ciudad de México/11/05/2017: Marisol Alamilla, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, fue captada en el momento en que realiza un comentario discriminatorio hacia los niños y niñas con discapacidad, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por lo sucedido.

En un comunicado, indicó que tal declaración puede interpretarse como un agravio a la dignidad de las niñas y los niños con discapacidad.

En redes, circula un video en el que Alamilla sostiene una reunión con presuntos profesores y lanza: “porque lo que más queremos es que no existan (niños con necesidades educativas especiales), porque lo ideal es tener un niño bien…”.



A consideración de la Comisión, estos dichos “denotan inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del paradigma de inclusión y de derechos humanos”.

Esta tarde, en rueda de prensa, la funcionaria ofreció una disculpa pública por sus declaraciones.

“La exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales, los cuales deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, incluidas las medidas y los ajustes razonables para asegurar su ingreso, permanencia y participación sin exclusión en los centros educativos”, refiere la CNDH en un comunicado.

La Comisión hizo un llamado para que todas las autoridades del gobierno del estado implementen acciones de capacitación y toma de conciencia dirigidas a las y los servidores públicos y de manera particular, al personal docente, con el propósito de hacer visibles las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, y establezcan estrategias para promover imágenes positivas sobre este sector de la población.

Fuente: Proceso
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.