64 homicidios de mujeres, se registran en Chihuahua


"Feminicidios en Chihuahua aumentan en el 2017, alcanzando los 64 cuerpos inertes de mujeres en el estado, poniendo en alerta roja al ya mencionado".


Chihuahua/25/05/2017: En lo que va del año se han registrado 64 homicidios de mujeres en la entidad, varios de ellos en la vía pública y principalmente en las zonas norte y centro, sin que el Movimiento de Mujeres se haya pronunciado al respecto.

En redes sociales, usuarios comentan que a partir de que algunas integrantes de esa organización se incorporaron al gobierno de Javier Corral, dejaron de manifestarse públicamente contra el feminicidio.



En la zona norte se han cometido este año 30 homicidios de mujeres: cuatro en enero, nueve en febrero, 13 al siguiente mes, tres en abril y uno en lo que va de mayo, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del estado (FGE).

La zona centro acumula 19 crímenes: seis en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril e igual número en mayo, mientras que en la zona sur se han reportado nueve asesinatos y seis en la zona occidente.

En total, este año se han contabilizado 701 homicidios dolosos de hombres y mujeres, la mayoría de los cuales ocurrieron en febrero, con 175, mientras que en enero se registraron 152; en marzo, 147; en abril, 120, y en lo que va de mayo, 105.

Los asesinatos contra mujeres se incrementaron en el tercer mes del año, con 18 casos; en enero ocurrieron 12; en marzo, 15; en abril uno más (13), y van siete en mayo.

De acuerdo con la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Jéssica Rentería, el calor que se registra en la entidad influye para que se cometan actos de violencia contra las mujeres.

“Ha habido un incremento en la incidencia delictiva, no por cuestiones de odio, obedece a otros factores (…) incluso hay estudios que demuestran que el calor y el cambio de clima influyen de manera directa”, dijo a reporteros de la fuente.

Exige MMCh una vida libre de violencias

Luego de que algunos medios de comunicación cuestionaron al Movimiento de Mujeres de la ciudad de Chihuahua (MMCh) por no protestar frente a los últimos feminicidios cometidos en la entidad, la organización manifestó en un comunicado:

“Hoy como ayer, nuestra demanda irrenunciable es el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias como condición necesaria para alcanzar la igualdad. En ese sentido, en diferentes momentos hemos tenidos y tendremos que alzar nuestra voz en denuncia para que se reconozca el problema, se adopten e implementen políticas públicas que atiendan la problemática, se adopten medidas suficientes y adecuadas para la prevención”.

E Movimiento de Mujeres, agregó, aporta y colabora no sólo desde fuera sino desde dentro del gobierno, a través de las integrantes que forman parte de la toma de decisiones: “En el monitoreo y diagnóstico de la situación de las mujeres en el ámbito político, laboral, cultural, social, familiar, etcétera; en la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones públicas; en la propuesta de los cambios estructurales necesarios para avanzar en el acceso y goce de los derechos, y en la denuncia de las situaciones que representan un obstáculo para ello; en la propuesta y aportación de legislación, metodologías, planes, estándares, etcétera”.

En los últimos meses, subrayó, han participado en la capacitación y prevención de la violencia, en las propuestas de la tipificación del feminicidio, en la incorporación del enfoque diferenciado en la atención a víctimas, y en el acompañamiento de mujeres en el acceso a la justicia.

“En un acto histórico, el pasado 10 de mayo, propusimos e impulsamos la adopción de la Declaratoria por las Mujeres de Chihuahua, en que por primera vez los tres poderes de gobierno aceptaron sentarse con nosotras y aceptar las acciones y medidas que proponemos para avanzar en la igualdad sustantiva”.

Agregó: “Ante los deplorables feminicidios recientes, hoy como ayer, demandamos que en cada uno de los casos de mujeres asesinadas, cuyos casos hayan sido públicos o no, se lleven investigaciones efectivas y diligentes para el acceso a la verdad, justicia y reparación, y que se implementen medidas suficientes y efectivas de no repetición para erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, como su máxima expresión”.

De igual manera, demandó a la Fiscalía General del estado a que implemente las medidas necesarias para realizar una investigación exhaustiva, efectiva, oficiosa y oportuna, que permita la determinación de los feminicidos y llevarlos a juicio, además de publicar las estadísticas sobre feminicidios y llevarlos a juicio.

También publicar la estadística sobre feminicidios de manera completa, oportuna y sistemática, para que la sociedad esté informada sobre el número de homicidios de mujeres en el estado, las circunstancias y en cuántos de esos casos se ha hecho justicia.

El Movimiento de Mujeres exigió al Poder Judicial la incorporación de la perspectiva de género y el apego a los más altos estándares internacionales en todos los casos en los que son parte las mujeres, y demandó al Poder Legislativo la inclusión de las organizaciones de mujeres para la tipificación del feminicidio y la remoción de los obstáculos que se mantienen en los códigos civil y familiar.

A la Policía Municipal, que da la primera respuesta a las denuncias de violencia, le pidió sensibilización y capacitación, y conminó a los medios de comunicación a que aborden el tema con responsabilidad y compromiso, ya que cuestionar a las organizaciones de la sociedad civil y al Movimiento de Mujeres no resuelve el problema, sólo lo politiza.

“Los instamos a investigar la problemática de fondo, a entender y posicionar las causas, porque es la manera de prevenir el problema histórico que afecta a tantas mujeres”, subrayó.

Además, demandó a la sociedad en general que exija se investigue y sancione cada feminicidio, y que se involucre en las acciones de prevención.

“Les pedimos que analicen el sistema machista en el que vivimos y hagan todo lo que esté a su alcance para combatirlo, pues es la raíz del feminicidio”, concluyó.

Fuente: Proceso
Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.