Se dispara en 30 años, el mayor indice de homicidios en México en un 600%

Foto: PROCESO.

Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados, la cifra más alta en los últimos 30 años y aun así sigue creciendo, se ve superada la capacidad de las dependencias de seguridad pública". 

Ciudad de México/ 30/04/2017: Una de las mayores promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue reducir la marejada de violencia que desató su antecesor, Felipe Calderón, al lanzar al Ejército contra los cárteles de la droga. Lo logró durante los primeros meses de su gobierno, pero este 2017 se está convirtiendo en el año más mortífero desde que se desató la guerra antinarco, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego. En algunas entidades, por ejemplo, los asesinatos han aumentado 600%…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En ningún país del mundo occidental la violencia ha crecido tanto como en México desde que los militares salieron a las calles a combatir al narcotráfico. Cada hora, en promedio dos personas han muerto desde 2007 a causa de la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón, mantenida por el de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de Donald Trump pretende acelerar.




Aunque en América Latina aparece aún en cuarto lugar en la tasa de asesinatos, México es un país donde el ritmo de la violencia ha crecido de manera incesante. La mala noticia no es ésa. Las estimaciones indican que la embestida se mantendrá hasta bien entrada la próxima década.


Según el proyecto de investigación Justicia en México, de la Universidad de San Diego, entre 70 y 90 mil personas más morirán en las mismas condiciones en que han ocurrido los homicidios dolosos de la última década, con la marca de la delincuencia organizada.



El proyecto Justicia en México está a cargo del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, que desde 2010 elabora un reporte para dar seguimiento a la violencia en el país. El informe 2016, dado a conocer el 20 de abril en el Instituto Krock para la Paz y la Justicia de esa universidad, fue elaborado por los investigadores Klimberly Heinie, Octavo Rodríguez Ferreria y Davi A.Shirk.

De acuerdo con ese estudio, la guerra antidrogas en México ha sido incluso más letal que para los estadunidenses la Primera Guerra Mundial (en la que tuvieron 53 mil bajas), la de Corea (con 36 mil), la de Vietnam (58 mil), y muy lejos de los conflictos de Afganistán, con 2 mil soldados estadunidenses muertos, o de Irak, con 4 mil.

En Violencia por las drogas en México, datos y análisis de 2016, los investigadores aseguran que hay otros tres países más violentos que México, tomando en cuenta el número de homicidios y la cantidad de población: Honduras, con un nivel cuatro veces mayor; El Salvador, tres veces superior; y Colombia, que con todo y su “historia de éxito” en la reducción de la delincuencia tiene una tasa que es casi 50% superior a la de los años recientes en México.

Compártelo

Anonymous Legión Latinoamérica

¿USTED QUÉ OPINA?:

0 Número de comentarios, agrega el tuyo.